Antich y Juan José Hidalgo hablaron sobre la futura compra de Air Europa por Iberia. Foto: PERE BOTA.

TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, y el de la compañía Air Europa, Juan José Hidalgo, tras la reunión que mantuvieron ayer en el Consolat de la Mar, se mostraron coincidentes a la hora de solicitar a la Administración central ayudas para los residentes de las Islas en cuanto a la aplicación de nuevas medidas que abaraten el coste de los vuelos, todo ello derivado del anuncio de Iberia, Spanair y Air Europa de aumentar sus tarifas por el efecto del precio del combustible.

En este encuentro, solicitado por el propio Hidalgo para tranquilizar al Govern ante el anuncio de la operación de compra de Air Europa por Iberia, Antich expresó su preocupación a Hidalgo por este proceso de concentración, «hay que avanzar en el desarrollo de los acuerdos que figuran dentro de la Ley de Régimen Especial de Balears, que prevé, además de los descuentos para el transporte de pasajeros y mercancías, la creación de un servicio de defensa de la competencia. Un órgano clave para defender los intereses de los ciudadanos de Baleares, que ha de velar porque la creación de oligopolios no suponga un perjuicio para los ciudadanos de las Islas. Al mismo tiempo, mostramos nuestra preocupación por la reiterada subida de las tarifas aéreas».

Antich añade que el sector aéreo es clave y estratégico para desarrollar la economía balear, «por lo que necesita ayudas suplementarias urgentes para que los ciudadanos no padezcan una situación de indefensión. Así, calificamos de irresponsable y discriminatoria la actitud del Gobierno de no declarar los vuelos interislas de interés general, una petición que el Govern aprobó a principio de legislatura. No entendemos por qué le cuesta tanto a Madrid aceptar esta petición cuando los ciudadanos de Canarias se benefician desde hace años de las ventajas que supone esta declaración».

El presidente de Air Europa dejó claro que «el Gobierno del Estado debe incrementar los descuentos de los billetes para los ciudadanos de las Islas o ayudar a reducir los costes operativos de las compañías, ya que se trata de una cuestión vital». Es más, Juan José Hidalgo puso de manifiesto que el Estado «subvenciona la construcción de las grandes líneas de trenes rápidos AVE de la Península sin que este coste repercuta en los usuarios, mientras que aquí todos los costes aeroportuarios los estamos soportando las compañías y eso repercute en el consumidor balear».