TW
0

La inflexible postura de los representantes de las grandes superficies, ANGED, que se negaron a aceptar la oferta inicial realizada por el conseller d'Economia, Comerç i Indústria, Pere Sampol, impidió que el sector del comercio definiera ayer el calendario de apertura comercial en festivos del año 2001.

Tras la polémica surgida durante las pasadas semanas, con UM pidiendo que los dos festivos que incluía la Ley de Comerç se ampliaran a seis u ocho, Sampol decidió retirar el artículo específico de la normativa y hacer uso de la facultad jurídica que tiene para decidir el calendario, aunque desde el principio remarcó que su intención era consensuarlo con el sector.

Ayer se produjo el primer encuentro para tal fin y Sampol se presentó, según diversas fuentes, con una propuesta que incluía la apertura comercial en cinco festivos del año que viene. Sin embargo, las grandes superficies se negaron a estudiar esta oferta ya que consideran que, al menos hasta que entre en vigor la ley autonómica, el sector debe estar regulado por el polémico decreto liberalizador de Madrid, que establece un calendario mínimo compuesto por nueve festivos.

Así las cosas, y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, la directora general de Comerç, Antonia Allés, decidió dar a las partes un plazo de una semana para que reconsideren su postura. Desde las patronales del pequeño y mediano comercio, que apoyan «plenamente» la postura del vicepresident del Govern, no se confía en un cambio de actitud de las grandes superficies y dan por hecho que, finalmente, y ante la falta de acuerdo, Sampol decidirá cuál será el calendario.