TW
0

UGT arremetió ayer con dureza contra el Govern balear y, en concreto, contra su vicepresidente y conseller de Comerç i Industria, Pere Sampol, a quien acusaron de «bajarse los pantalones» ante la presión de las grandes superficies comerciales.

Pedro Calvo, responsable de la Federación de Hostelería y Comercio de UGT, rechazó la reciente disposición del Ejecutivo autonómico por la que se sustituye la autorización de apertura de los comercio del 6 de diciembre (hoy) por el 24 de diciembre (Nochebuena). Al mismo tiempo rechazó el calendario del próximo año que contempla 4'5 festivos de apertura. UGT considera que el Ejecutivo autonómico ha cedido a la presión de las multinacionales «pese a la huelga en la que el sector (sindicatos y pequeños comercios) estaba unido». El sindicato considera que «no es necesario para el abastecimiento de la población la apertura de comercios ningún festivo ni domingo al año» y que con las decisiones adoptadas por el Govern «los ciudadanos se ven poco reflejados».

«Desgraciadamente, el Govern ha cedido ante la presión de las multinacionales representadas por la patronal ANGED que imponen una vez más su colonialismo político», reiteró Calvo. «Ha cedido al cambiar la apertura del 6 de diciembre por la del 24 de diciembre, eso sí hasta las seis de la tarde; esa hora de la tarde es ya de noche en invierno», insistió. En este punto se pregunta qué pasa con los miles de trabajadores que ya había hecho planes para disfrutar del 24 de diciembre y que ahora tendrán que trabajar. «Su merecido tiempo libre se viene abajo por decreto: ¿Es esa la forma de gobernar con la sociedad y que había prometido el Pacte de Progrés», cuestiona el responsable sindical.

Para UGT, el Govern con estas iniciativas ha dado un giro en su talante y política y dado la espalda a la sociedad. UGT critica que «Sampol es débil con los fuertes y fuerte con los débiles» e insistió en que «no se puede ceder ante la primera presión de los de siempre (las grandes superficies comerciales)».