TW
0

La aplicación de un sistema informático para la recuperación paisajística y el diseño ecológico de los torrentes de Mallorca es el proyecto ganador del IV Premi Sa Nostra d'Investigació sobre problemáticas medioambientales, dotado con cinco millones de pesetas.

Los autores del proyecto forman un equipo interdisciplinar, ya que son dos biólogos, uno de ellos experto en sistemas de información geográfica, y una geógrafa, todos ellos pertenecientes a la Universtitat de les Illes Balears (UIB). Antoni Martínez Taberner, Maurici Ruiz Pérez y Jerònia Ramon Molinas son los responsables de este proyecto, que ha merecido el premio por la metodología empleada y su utilidad, según apuntó Francesca Garcías, decana de Ciencias de la UIB y miembro del jurado. Según Garcías, lo que más ha valorado el jurado ha sido la capacidad de aplicación del proyecto y la importancia social.

Para el vicerrector d'Investigació i Política Científica de la UIB, Eugeni García, este premio es «motivo de satisfacción porque reconoce la labor que viene haciendo la UIB en temas de problemática ambiental». Por su parte, Andreu Ramis, director de l'Obra Social i Cultural de Sa Nostra, destacó la respuesta que la tenido la cuarta convocatoria del premio, a la que han optado 17 proyectos.

El proyecto titulado «Implementació d'un sistema expert per a la recuperació paisatgística i el disseny ecològic de zonas ambientalment degradades: els torrents de Mallorca» responde a la necesidad de recuperar la calidad paisajística de unas zonas, como son los torrentes. Sobre la situación de los torrentes, Antoni Martínez dijo «que han estado intensamente utilizados, hasta el punto de que el agua, en vez de infiltrarse en los acuíferos, se va al mar y, en comparación con otras zonas próximas de la Península, no están en buen estado». La finalidad de este proyecto es la aplicación de un sistema informático experto para la resolución de los problemas medioambientales de los torrentes.