Las causas que explican esta necesidad son el crecimiento demográfico y de la población escolar en los últimos cursos.

TW
0

El conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons, ha remitido una carta a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, en la que le pide una entrevista para presentarle un documento sobre la situación de la educación no universitaria en Balears y sus necesidades de financiación. El documento plantea la urgente necesidad que tienen las Illes Balears de realizar grandes inversiones para construir unos 25 centros de Educación Primaria y Secundaria y para ampliar en una 130 aulas los colegios existentes.

La Conselleria propone firmar un convenio para inversiones con el Ministerio de Educación, de modo que en los años 2001, 2002 y 2003 el Ministerio y el Govern aporten 9.600 millones de pesetas cada uno para la ejecución de un plan de construcción y ampliación de centros escolares. De esta forma, la Administración autonómica considera que con una inversión que se acercaría a los 20.000 millones, el sistema educativo de las Balears resolvería casi definitivamente sus necesidades de infraestructuras escolares.

Damià Pons fundamenta estas peticiones sobre la base de que las competencias en materia de enseñanza no universitaria se transfirieron a Balears con una dotación insuficiente y que, por tanto, las Illes Balears se encuentran en inferioridad de condiciones con las comunidades autónomas que asumieron la gestión del sistema educativo en los años 1998 y 1999.

La principal causa que, en opinión del conseller d'Educació, justifica este aumento de la financiación es el crecimiento demográfico que han experimentado las Islas (unos 100.000 habitantes en diez años) y el crecimiento de la población escolar en los últimos cursos (casi 3.000 alumnos más el curso 2000-2001 respecto al curso anterior).