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El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha presentado una alternativa al desdoblamiento de la carretera de la Universitat de les Illes Balears (UIB) propuesto por el Govern debido a que considera «exagerado» el consumo de territorio de ese proyecto. Sería necesario expropiar cerca de 200.000 metros cuadrados de terreno rústico, y «sólo por este motivo el Govern tendría que replantearse su proyecto», señalan los ecologistas en un comunicado.

Básicamente, el GOB propone llevar a cabo la reforma de la carretera actual, como la que ya se hizo en la de Sóller, ampliando genéricamente la actual vía con el objetivo de mantener la sección transversal de dos carriles para llegar a un tipo de «redia» (dos carriles de 3'50 metros y dos arcenes de 1'00 metros) con características más ajustadas.

También, propone construir dos carriles para girar a Can Moreno, Son Sardina y Son Espanyol, para entrar a la carretera de Valldemossa y al Camí dels Reis sin tener que pasar por la rotonda y construir una entrada a la Vía de Cintura (dirección Andraxt) desde la carretera de Sóller. «Así, se eliminaría tránsito a la rotonda de Son Tugores», según los ecologistas. Otra alternativa del GOB es la de eliminar cinco curvas de la carretera actual, solucionar el tramo de Torrent de na Bárbara, ampliando la carretera y suavizando la vuelta, y construir un paso subterráneo para entrar a la universidad.

El GOB ha dividido su propuesta, de la que remitirá copias a las conselleries d'Obres Públiques, de Medi Ambient y al rector de la UIB, Llorenç Huguet, en tres apartados. En el primero, describe las características técnicas, económicas y territoriales del proyecto elaborado por el Govern, el segundo resalta los principales motivos de oposición al actual proyecto de autovía y, finalmente, realiza una exposicion de criterios para una alternativa al proyecto.