TW
0

La producción agroalimentaria de Balears se estima en 1999 en cerca del 1'7% del Producto Interior Bruto (PIB), con unos 45.000 millones de pesetas de valor añadido, es decir, el 10% del sector secundario industrial, o bien el 22% del subsector industrial, siendo la mayor producción industrial después de la energía, según se desprende de un informe elaborado por la Cambra de Comerç de Mallorca, Eivissa i Formentera.

La producción agroalimentaria es también el mayor creador de empleo de todo el subsector industria, con casi 6.000 personas, lo que supone el 20% de los ocupados del subsector industria. Este subsector comprende, además de la actividad agroalimentaria, energía y agua, carburantes, textil, confección, cuero y calzado, madera, artes gráficas, química, plásticos, productos minerales metálicos, maquinaria, equipos eléctricos y electrónicos, material de transportes y manufacturas.

El PIB generado por la actividad agroalimentaria de Balears (1'7%) es similar al generado por el sector primario (agricultura, ganadería y pesca sin transformar) que suma el 1'6%. En el conjunto del Estado español, el sector secundario o industrial generaba el 30% del PIB en 1999. En 1999, la cifra de ventas estaría por encima de los 100.000 millones de pesetas, mientras que el año anterior fueron 102.000 millones. La producción agroalimentaria de Balears representó el año pasado el 1% de las ventas del total nacional de esta clasificación.

El mayor crecimiento de los productos agroalimentarios de los últimos años se ha dado en las bebidas no alcohólicas (aguas), vinos, goma de garrofín, lácteos (quesos), pan, higos y frutos secos. Otros productos que han conseguido una marca de origen y han aumentado la cantidad y la calidad, como los embutidos, en especial los de cerdo negro.