TW
0

Los representantes municipales del Partido Popular decidieron abandonar ayer la asamblea general de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears ante la negativa de la directiva a incrementar la representación de este grupo en los órganos de poder de la entidad. José María Rodríguez, teniente de alcalde del Ajuntament de Palma, explicó que el grupo popular sólo tiene una representación del 24 por ciento en el consejo ejecutivo y un 18 por ciento en la comisión permanente cuando le correspondería un 49 por ciento al gobernar el PP en un 42 por ciento de los ayuntamientos de Balears.

«Hace más de un año que reivindicamos un acuerdo en este sentido», indicó Rodríquez, «pero ayer comprobamos que no había intención de tratar este tema en la asamblea. Ni tan siquiera en las actas de diciembre del 99 quedaba recogida esta petición». José María Rodríguez, además, consideró que Palma no está en el lugar que le corresponde y que sería en la comisión permanente.

El Partido Popular no tiene intención de integrarse en la Federación de Entidades Locales «hasta que haya un equilibrio entre las fuerzas políticas», según indicó Josep Joan Cardona, quien precisó que «es a la presidenta de la FELIB, Margarita Nájera, a la que le corresponde llamar a las partes y lograr esta proporción».

Nájera, por su parte, manifestó su sorpresa por la decisión del PP de abandonar la asamblea. «La relación entre los miembros de la federación nunca ha estado basada en términos de partido». Recordó que la cuota de poder de los partidos en la federación se pactó hace un año por unanimidad y subrayó que son los propios partidos los que deciden los representantes en esta entidad. Por tanto, «pondré en conocimiento de los partidos esta situación para que resuelvan el tema. No quiero que la federación se vea inmersa en un debate partidario».