TW
0

Los sindicatos convocantes de la huelga de empleados públicos en Balears negaron ayer que ésta fuera un fracaso e insistieron en mantener su valoración exitosa de la movilización aunque con un seguimiento desigual según sectores. Aceptaron no obstante que quizás su valoración de seguimiento de la huelga de un 77% estuviera algo hinchada pero «sólo un poco» y no reconocieron «ni por asomo» el porcentaje dado por la administración de un 12%.

Miguel Àngel Bordoy, secretario de acción sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT, manifestó ayer a este diario que la huelga fue todo un éxito si se tiene en cuenta además que determinados sindicatos convocantes como CC OO y CSI-CSIF estaban muy fríos y no calentaron tanto el ambiente previo en la administración como UGT porque estaban más susceptibles de las negociaciones que estaban abiertas en Madrid.

Bordoy señaló que el seguimiento fue muy dispar y que el porcentaje de empleados públicos que hizo huelga fue superior, en su conjunto, al 50% e incluso al 60%. Entre tanto las administraciones se ratificaron ayer en lo certero de sus cifras: 13'75% en la Administración General, 30% en Cort, 9% en la Comunitat y 4% en el Consell.

Bordoy explicó que el porcentaje dado por los sindicatos se hace sobre el número de empleados públicos que pueden hacer huelga y así, «como no puede ser de otra forma» dijo, se excluyen a la hora de calcular el porcentaje los colectivos que no pueden hacer huelga (no tiene reconocido este derecho), los servicios que tenían unos mínimos del 100% o la gente que estaba de servicio mínimo. Sobre ese número de trabajadores se calcula el porcentaje que fue a la huelga, obteniéndose un porcentaje que rondó el 60% según los sindicatos. «Cómo calcula el porcentaje la administración es algo que no sabemos pero sí que tuvo un seguimiento mucho mayor al que dicen», explicó Bordoy.