TW
0

La Conselleria de Medi Ambient ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de la pardela balear, ave marina también conocida como Virot a través de acciones de campo concretas y de campañas de divulgación, educación ambiental y concienciación dirigidas los diferentes sectores de la sociedad balear. Este ave, que sólo vive en Balears, tiene especial presencia en Formentera y está considerada como una especie en peligro de extinción.

Entre las actuaciones concretas que se van a realizar, según la Sociedad Española de Ornitología, destaca el seguimiento de los ciclos biológicos de la especie, (censos periódicos, reproducción y parámetros demográficos); el fomento de la creación de nuevas colonias mediante reclamos sonoros o la instalación de nidos artificiales y el control de especies depredadoras. En la actualidad, según estudios realizados por expertos, la población de la pardela balear es de unos 10.000 individuos aunque se viene reduciendo paulatinamente por, entre otras causas, la acción del hombre.

En lo que respecta a la educación ambiental, el «Plan de recuperación de la pardela» incluye la distribución de diverso material divulgativo sobre la especie: vídeo, cómic, cd-rom, exposición itinerante y página web, entre otros. El Virot tiene su hábitat natural en aguas poco profundas de la plataforma continental, tiene una talla mediana (de 30 a 38 centímetros de longitud y de 76 a 89 centímetros de envergadura) y su parte superior es gris castaño y la inferior blanca con manchas grises de tonos variables.

El vuelo, según la documentación aportada, es rápido, con potentes batidas de ala y planea cuando está cerca del agua o a pocos metros de la superficie. Los jóvenes se incorporan a la población reproductora a los cinco o seis años de edad y se ha comprobado que la especie puede sobrepasar los veinte años de edad.