El Consell debe aprobar antes del 31 de diciembre el inicio de las plantas de tratamiento de residuos.

TW
0

El Gobierno central tiene bloqueado desde el mes de febrero el reparto de 2.400 millones de pesetas al Consell en concepto de subvenciones de la Unión Europea al plan de residuos, según denuncia el responsable de residuos del Consell de Mallorca, Miquel Angel Borràs. El Gobierno incluyó en febrero estas subvenciones entre los proyectos presentados a la Unión Europea pero el Consell todavía no tiene una respuesta oficial sobre si recibirá o no finalmente estos fondos.

Borràs afirmó que es imprescindible conocer ya si el Consell dispondrá o no de esta subvención dado que antes del 31 de diciembre, es decir, en dos semanas, la institución insular debe decidir cuáles son los proyectos en los que deben iniciarse las obras el año que viene. Borràs aseguró que el Consell se encuentra en estos momentos en una situación delicada ya que urge tomar una decisión sin saber si habrá o no habrá las ayudas de la UE repartidas a través del Gobierno central. El responsable de residuos de la institución alertó además de que existe el riesgo de una nueva subida de tarifas si el Gobierno no concreta definitivamente cuánto dinero recibirá el plan de residuos de la Unión Europea.

Miquel Àngel Borràs insistió en que, pese a que desde febrero se sabe que parte de los proyectos serían financiados por la Unión Europea, el año 2000 se cerrará sin que la institución insular reciba ni una peseta de los 2.400 millones prometidos. «La información que recibimos del Gobierno es contradictoria y confusa y esta situación nos recuerda la época en que Jaume Matas presidía el Govern y el Consell Insular tampoco podía poner en marcha los proyectos de reciclaje», aseguró. En su opinión, la actuación del Gobierno está consistiendo en «poner palos a las ruedas de la gestión del Consell».