La situación del transporte en Balears es insostenible. Desde 1980,
el tráfico en las Islas aumenta cada año un 5%. Este crecimiento
continuado ha conducido a la congestión de las principales
carreteras de las Islas. De hecho y como ejemplo, el 92'4% de los
desplazamientos que se producen en la actualidad entre Manacor y
Palma se realizan en coche y sólo 7'2% se hace en autobús.
Esta situación, a su vez, ha originado que el número de víctimas
por accidentes de tráfico en las Islas sea superior a la media
nacional. Y a todo esto, el transporte público no constituye una
alternativa al privado. Este fue el diagnóstico que expuso ayer el
equipo redactor del Plan Director Sectorial del Transporte de
Balears, que el Govern ha adjudicado a la consultora Cinesi, por un
presupuesto de 56'8 millones.
Carles Fàbregas, director del equipo, explicó ayer que si la
tendencia del crecimiento del tránsito por carretera continúa a un
ritmo tan fuerte puede afectar al atractivo turístico de las
Balears, por lo que es preciso aplicar un plan de choque para
mejorar el servicio del autobús y del tren. En estos momentos, el
problema del transporte público en la Comunitat es grave. Los
habitantes de las Islas sólo realizan 15 viajes al año en autobús
cuando en el resto del Estado hacen 25. «La situación es de clara
pérdida de viajeros», precisó Fàbregas.
Josep Antoni Ferrer, conseller d'Obres Públiques, afirmó que en
un plazo de dos años funcionarán los consorcios en cada isla.
Ferrer no precisó el coste que puede tener la reorganización del
transporte público, pero sí indicó que «no me asusta perder 8.000
millones del dinero de Madrid para carreteras con tal de llevar a
cabo una planificación del transporte en las Islas. 8.000 millones
no es nada en comparación con el déficit fiscal de Balears. Además,
el Gobierno tiene problemas de financiación y retrasa las
obras».
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