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La situación del transporte en Balears es insostenible. Desde 1980, el tráfico en las Islas aumenta cada año un 5%. Este crecimiento continuado ha conducido a la congestión de las principales carreteras de las Islas. De hecho y como ejemplo, el 92'4% de los desplazamientos que se producen en la actualidad entre Manacor y Palma se realizan en coche y sólo 7'2% se hace en autobús.

Esta situación, a su vez, ha originado que el número de víctimas por accidentes de tráfico en las Islas sea superior a la media nacional. Y a todo esto, el transporte público no constituye una alternativa al privado. Este fue el diagnóstico que expuso ayer el equipo redactor del Plan Director Sectorial del Transporte de Balears, que el Govern ha adjudicado a la consultora Cinesi, por un presupuesto de 56'8 millones.

Carles Fàbregas, director del equipo, explicó ayer que si la tendencia del crecimiento del tránsito por carretera continúa a un ritmo tan fuerte puede afectar al atractivo turístico de las Balears, por lo que es preciso aplicar un plan de choque para mejorar el servicio del autobús y del tren. En estos momentos, el problema del transporte público en la Comunitat es grave. Los habitantes de las Islas sólo realizan 15 viajes al año en autobús cuando en el resto del Estado hacen 25. «La situación es de clara pérdida de viajeros», precisó Fàbregas.

Josep Antoni Ferrer, conseller d'Obres Públiques, afirmó que en un plazo de dos años funcionarán los consorcios en cada isla. Ferrer no precisó el coste que puede tener la reorganización del transporte público, pero sí indicó que «no me asusta perder 8.000 millones del dinero de Madrid para carreteras con tal de llevar a cabo una planificación del transporte en las Islas. 8.000 millones no es nada en comparación con el déficit fiscal de Balears. Además, el Gobierno tiene problemas de financiación y retrasa las obras».