Los touroperadores alemanes y británicos, así como la Federación
Hotelera de Mallorca constatan que los esfuerzos realizados para
incentivar el flujo turístico durante los meses de octubre,
noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo no están teniendo los
resultados esperados, «dado que aunque aumente el número de
pasajeros en los aeropuertos, la ocupación hotelera está bajando en
comparación con los dos últimos años, lo que demuestra el impacto
del turismo residencial en detrimento del turismo de paquete
vacacional y que el plan de desestacionaliación está fallando por
algún motivo», indican desde la patronal hotelera mallorquina.
El grupo Airtours (FTI), JMC, Cosmos, grupo TUI (Thomson, TUI,
123 Fly), ITS-REWE, Allsun y C&N no han podido aumentar las
ventas de reservas del pasado invierno en la temporada baja
2000-2001, registrando descensos medios generalizados en torno al
10 por ciento.
En la evolución de los últimos tres años, la estadística
aeroportuaria refleja en el cómputo anual incrementos progresivos
de pasajeros, pero donde se produce el gran aumento es en los meses
estivales (ver gráfico adjunto), aunque en los meses denominados de
baja y media temporada (noviembre a marzo) el incremento ha sido
menor del esperado. Y en el caso de Son Sant Joan hay que
contabilizar la operación «hub» (centro de distribución de tráfico)
de las compañías aéreas alemanas, que desvirtúa el cómputo global
de pasajeros anual y en la propia temporada baja en Mallorca.
El Govern anterior intentó, con la ayuda de los touroperadores,
romper esta estacionalidad con la puesta en marcha de un plan de
desestacionalización, pero la ocupación hotelera, así como el
número de hoteles abiertos en invierno, constata que dicho plan no
funciona tal y como estaba previsto en su día.
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