TW
0

Los contribuyentes de Balears disponen de plazo hasta el próximo viernes para intentar aligerar la factura fiscal del ejercicio 2000 y, como es habitual, la adquisición de un piso, las cuentas vinculadas al ahorro-vivienda y los planes de pensiones son los mejores argumentos para pagar menos a Hacienda en las aproximadamente 320.000 declaraciones que se presentarán. La declaración del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) no incorpora demasiadas novedades en materia de rentas exentas de tributación. Existen, en cambio para trabajos en el extranjero o anualidades por alimentos para los hijos.

En Balears una de las principales ventajas fiscales beneficiará a todos los jóvenes que adquieren su primera vivienda. Una de las principales formas de ahorro en la factura fiscal es la compra de una casa o la apertura de una cuenta vivienda. Si se compra o rehabilita una vivienda habitual antes de que concluya el ejercicio, el contribuyente se podrá deducir en cuota el 20 por ciento de las primeras 750.000 pesetas de la hipoteca (tanto intereses como capital). Este porcentaje se elevará al 25 por ciento durante los dos primeros años de la compra de la vivienda. Por las siguientes 750.000 pesetas se podrá deducir el 15 por ciento. Es decir, se establece una desgravación de 1.500.000 pesetas.

Los requisitos para acceder a esas deducciones son, en primer lugar, que el importe financiado del valor de adquisición o rehabilitación de la vivienda deberá representar, al menos, el 50 por ciento de dicho valor. Este porcentaje se reduce hasta el 30 por ciento para los contribuyentes minusválidos. También, la financiación debe realizar a través de una entidad de crédito o mediante préstamos concedidos por las empresas a sus empleados. Durante los tres primeros años no se podrán amortizar cantidades que superen en su conjunto el 40 por ciento del importe solicitado.