TW
0

Un informe interno del Consell Insular de Mallorca advierte de la «excesiva dependencia financiera del exterior» y del escaso margen de autofinanciación que tiene la institución. Según dicho estudio, realizado por el departamento económico del Consell que dirige Miquel Àngel Flaquer y que coordina Damià Perelló, el 89'6 por ciento de la financiación del Consell procede del exterior. Sólo el 11'4 por ciento de los recursos del Consell se obtienen a través de la autofinanciación. Estos ingresos se consiguen a través de los impuestos directos, impuestos indirectos, tasas e ingresos patrimoniales.

«Hay que destacar que el Consell de Mallorca no tiene impuestos indirectos, lo que supone un desequilibrio importante por mantener un nivel adecuado de autofinanciación. Y lo que es más importante, es muy difícil aumentar este nivel de autofinanciación ya que no tenemos capacidad normativa para crear un nuevo marco fiscal», señala el informe realizado por la institución insular. De hecho, la autofinanciación del Consell se nutre de los 875 millones de los impuestos directos, 869 millones de las tasas y de 252 de ingresos patrimoniales. De los impuestos directos, el gran recurso financiero que tiene el Consell sigue siendo el Impuesto de Actividades Económicas, que la institución insular recauda a través de los distintos ayuntamientos de Mallorca.

Según dicho estudio, el 89'6 por ciento de la financiación del Consell de Mallorca es externa ya que depende de otras instituciones. Es decir, la única manera de tener más financiación es conseguir más dinero de otras instituciones como el Govern o el Estado. El Consell obtiene 12.715 millones de transferencias corrientes, 2.012 millones de transferencias de capital y 2.375 millones a través de préstamos, según los datos del presupuesto del próximo ejercicio.

En cuanto a las transferencias corrientes, el Estado aportará el próximo año al Consell 8.787 millones, mientras la Comunitat Autònoma transferirá 3.150 millones. Además, el Gobierno central dará al Consell de Mallorca otros 471 millones en concepto de transferencia de capital, mientras el Govern aportará a la institución un total de 1.501 millones.