Ricardo Matas, Ana López y Sergio Estorchs, dispuestos a ir a la conquista del Aconcagua. Foto: J. MOREY.

TW
0

Miedo? Sí. Pero sólo al fracaso». Quien así se expresa es Ricardo Matas, de 33 años, uno de los tres montañeros mallorquines que este cinco de enero viajarán a Chile y Argentina con el sueño de escalar el Aconcagua, la cumbre más alta de América. Los otros dos son su novia, Ana López, de 22 años, que de conseguirlo sería la primera mallorquina en coronar su cima, y su amigo Sergio Estorchs, de 30, con el que comparte la pasión de la escalada desde hace más de 10 años.

El Aconcagua, llamado por los quechuas el «Centinela de Piedra» (ya que consideraban que custodiaba las tres inmensidades: Cielo, Océano y Pampa) y por los aymarás, el «Monte Nevado» (éstos por razones más obvias, observando sus nieves eternas) es, con sus 6.962 metros de altura, el pico más alto fuera de Asia. Se encuentra en Argentina, en la provincia de Mendoza, muy cerca de la frontera chilena. Para coronar su cumbre, los tres expedicionarios mallorquines se embarcarán el próximo día 5 de enero en el avión que los llevará a Santiago de Chile, previa escala en Madrid.

Allí alquilarán una furgoneta para cubrir los cerca de 500 kilómetros que separan Mendoza (Argentina) de la capital chilena y donde permanecerán dos días para solucionar distintos trámites burocráticos antes de poder acceder al Parque Nacional del Aconcagua. Los tres escaladores mallorquines acamparán durante 20 días en el parque, en los cuales tienen previsto conquistar la mítica cumbre.

Para Ricardo Matas no es la primera gran escalada. Él mismo señala que «para mí, la montaña es una pasión». Por eso no es de extrañar que en los últimos años haya escalado en los Pirineos (el Aneto y el Monte Perdido), en los Alpes Franceses (el Mont Blanc), en Kenia (Punta Lenana) y en Tanzania (el Little Meru, el Monte Meru y el Kilimanjaro con un grupo de escaladores de Binissalem).