TW
0

El ciclo de conferencias sobre la figura del científico y naturalista mallorquín Guillem Colom (1900-1993) se inició ayer con el doctor Ramon Margalef (Barcelona, 1919), catedrático emérito de la Universitat de Barcelona, con la charla titulada «Guillem Colom: el naturalista». El ciclo está organizado por el Museu Balear de Ciències Naturals, Sa Nostra y la Universitat de les Illes Balears. Asimismo, en el edificio Sa Riera, y con la colaboración del Ajuntament de Palma, tiene lugar una exposición sobre su vida y obra que permanecerá abierta hasta el 18 de febrero.

Colom, investigador nacido en Sóller y de formación autodidacta, se interesó, desde muy joven, por el estudio de los insectos. Su vocación de naturalista se fue reafirmando con la edad. Más adelante, gracias a los microscopios, pudo descubrir los organismos llamados protozoos "animales formados por una sola célula".

Colom estudió en especial los protozoos marinos llamados foraminífers, que podía recoger en las playas de Sóller y Pollença. Fue entonces cuando el geólogo mallorquín Bartomeu Darder animó a Colom para que orientase sus esfuerzos hacia el estudio de los foraminífers fósiles. «En el estudio de los fósiles, Colom se había especializado en organismos acuáticos, en concreto, en los foraminífers. En España había poca gente que se ocupase de ellos, pero luego se vio que se podían usar como indicadores de los niveles en donde se encontraban los yacimientos de petróleo», señaló Margalef.

Colom llegaría a descubrir más de trescientas nuevas especies de los mismos. «Tenía una amistad muy fuerte con Colom y compartíamos inquietudes semejantes en relación con el estudio y conservación de la naturaleza», señaló Margalef, para añadir: «A él le gustaba más la Geología, el estudio del pasado».