TW
0

Unió de Pagesos considera necesario que Madrid instaure ayudas directas a los ganaderos para paliar las pérdidas económicas producidas por la aparición de varios casos de encefalopatía espongiforme bovina en la Península.

Así, Joan Mas, coordinador de la asociación afiliada a la COAG, calcula que las ayudas deberían ascender a 40.000 pesetas por vaca de explotación láctea y de explotación específica de engorde hasta un máximo de 4 millones de pesetas por productor, con objeto de que las subvenciones estén repartidas y no se queden en las explotaciones más grandes. De esta forma, y junto a un precio de intervención «digno y suficiente», se garantizaría, según Mas, la supervivencia de un sector que ve como la demanda de carne en los mercados isleños ha descendido un 70 % y los niveles de sacrificio cerca del 90 %, según aseguraron desde la empresa Carnilla, que gestiona el matadero de Palma.

Los productores del sector consideran «indispensable» que las Administraciones se involucren en el problema y que, ante la falta de demanda, intervengan comprando la carne que no encuentra salida en los mercados.

De esta forma, Unió de Pagesos exige que Madrid compre los excedentes de carne de la Isla a un precio mínimo de 550 pesetas por kilo, de las que 50 pesetas corresponderían a los gastos de transporte y producción derivados de la insularidad. En la actualidad el Ministerio de Agricultura está llevando a cabo dos intervenciones para comprar carne al mes. Como quiera que sería ilegal realizarla partiendo de un precio fijo la intervención se lleva a cabo por el sistema de licitación, es decir, el productor ofrece una partida de carne al precio que estime y Madrid, tras consultar con Bruselas, decide que ofertas acepta.

En las últimas intervenciones que se han llevado a cabo el ministerio compró todas las partidas ofertadas a menos de 368 pesetas por kilo y el 50 por ciento de las que se ofrecían entre las 369 y las 409 pesetas. Todo productor que esté interesado en acogerse a la medida deben dirigirse a las extensiones del MAPA en las Islas.