TW
0

El Govern descartó incluir en el Pla Energètic el aprovechamiento de la energía eólica que generan los molinos por su bajo rendimiento. No obstante, el Ministerio de Medio Ambiente ha decidido financiar la rehabilitación de molinos en Campos con el objetivo de que cada uno de ellos produzca energía eléctrica para 15 viviendas. Según los estudios realizados por el Govern, cada molino podría suministrar electricidad a una vivienda durante un máximo de tres horas diarias. «La recuperación de los molinos como patrimonio histórico de Balears es muy positiva, pero otra cosa es el rendimiento energético; todos los informes que ha hecho el Govern para aprovechar la energía que generan los molinos coinciden en que su rentabilidad es bajísima», razonó sobre este asunto la consellera d'Energia, Misericòrdia Ramon.

Según el proyecto realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, la inversión de rehabilitación de cada molino costará 10 millones de pesetas. «Una de las primeras cosas que hice al llegar a la Conselleria fue encargar un informe sobre el rendimiento energético de los molinos. Los estudios son tan rotundos que descartamos incluir la energía eólica de los molinos en el Pla Energètic», argumentó Ramon. No obstante, el Govern sí ha apostado decididamente por el aprovechamiento de la energía eólica en Menorca, donde la fuerza del viento es mucho más regular y permite un mayor aprovechamiento energético.

La propuesta del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en relación al uso de molinos para generar energía eléctrica ya fue calificada de «show» por el president del Govern, Francesc Antich. El presidente balear criticó que Matas firmase un convenio en Campos cuando el Govern está en la fase final de la tramitación del Pla Energètic.

Según el proyecto presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, el municipio de Campos será objeto de un plan piloto que consistirá en restaurar y recuperar 10 de los 500 molinos harineros y de agua que existen en el municipio para que puedan producir energía eólica y suministrar electricidad a una parte del pueblo. Este proyecto implicará una inversión inicial de 106 millones de pesetas que aportará el Ministerio de Medio Ambiente.