TW
0

El copresidente del Banco Santander Central Hispano (BSCH), Emilio Botín, y el consejero delegado de la entidad, Angel Corcostegui, resaltaron ayer en la presentación del balance del BSCH en 2000, la creación del portal de servicios y turístico AOL Avant, con sede en el ParcBit y en el que participan Sol Meliá y Editorial Planeta, afirmando que «será el portal de internet español de referencia, que pronto dará sus frutos». AOL Avant engloba a Prodigios Interactivos, sociedad creada por Sol Meliá, Editorial Planeta y el BSCH, pero tras la entrada del portal American On Line-Time Warner, su accionariado se compone en la actualidad por un 40% en manos de AOL, otro 40% propiedad del BSCH y un 6'26% en poder de Sol Meliá y Planeta, respectivamente.

Los objetivos a cubrir en los próximos meses es introducir a nivel nacional unas 500.000 terminales. «En Balears está previsto que conectemos a 15.000 familias a internet, a los cuales se les facilitará todo el equipamiento para acceder de forma directa a la red y a una plataforma online exclusiva de servicios financieros, educativos, de ocio y actualidad», señalaban a este diario desde el BSCH. El propio Corcostegui añadió que el lanzamiento se hará en los próximos meses, una vez se nombre al fundador de Terra, Juan Perea. El BSCH invertirá en AOL Avant este año 150 millones de dólares (alrededor de 27.000 millones de pesetas), pero el proyecto en su conjunto supondrá unas inversiones que rondarán los 100.000 millones de pesetas.

En cuanto al balance del ejercicio del BSCH en Balears, fuentes de la entidad indicaron que en la red de 81 oficinas existentes en las Islas el año 2000 «se puede calificar de óptimo, dado que la inversión credicitia aumentó un 14% (un 30% se destino a financiación de proyectos turísticos) y la captación de pasivo (depósitos) un 12%. Las previsiones para el año 2001 son alcanzar unos ratios de productividad con incrementos medios del 20 por ciento en todos los apartados. En los últimos cuatro años el crecimiento de la entidad en las Islas ha sido expansivo y pensamos seguir en esta línea de trabajo».