TW
0

L. HERNÀNDEZ / J. MESTRE
El conseller d'Educació i Cultura del Govern de les Illes, Damià Pons, ha declarado que debe ser el Estado el que garantice la existencia de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y negó que los convenios que se establezcan con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) estén planteados para sustituir a la UNED en Balears. Damià Pons hizo estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa que tuvo lugar ayer, a la que asistía también el conseller d'Universitats de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell.

Pons defendió que la obligación del Govern es la mejora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), «a pesar de los recursos muy escasos con los que contamos». Según Pons, es el Estado el «primer implicado» y responsable de que la UNED de Balears no desaparezca después del anuncio del Consell de Mallorca de no renovar la subvención anual de 60 millones que la universidad a distancia venía percibiendo.

El titular de Educació i Cultura comentó además que la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, dijo la pasada semana que «las carencias educativas» de Balears son una responsabilidad a la que debe hacer frente el Govern balear al contar con las transferencias en esta materia. Por lo tanto, «seamos un poco coherentes», pidió Pons, quien insistió en que es el Gobierno central el responsable de hacer frente a los gastos de la UNED, al tiempo que recordó que otros gobiernos autonómicos tampoco aportan ninguna ayuda.

Por su parte, el director del centro asociado de la UNED de Balears, Miguel Àngel Vázquez, preguntado sobre la intención del Ejecutivo de crear una universidad a distancia autonómica antes de que termine la legislatura, dijo que «la UNED apuesta porque haya pluralidad de la oferta educativa superior y que ésta sea un referente para la sociedad».