TW
0

La Inspección de la Conselleria de Benestar Social ha abierto cuatro expedientes sancionadores a residencias para personas mayores desde mediados de 1999, porque estos establecimientos no cumplían la normativa vigente. En el año y medio que lleva en funcionamiento la Conselleria de Benestar Social se han realizado un total de 29 inspecciones y se han decretado dos cierres, uno, el reciente de la residencia situada en una casa de campo de Binissalem y, otro, de un piso que estaba siendo utilizado como residencia de ancianos en la calle Bernat Amer de Palma.

La Direcció General de Serveis Socials clausuró el martes la residencia «Las Abuelas» de Binissalem porque no reunía las condiciones adecuadas y una decena de ancianos vivían «hacinados» y realojó a ocho de los diez ancianos que acogía en un centro privado de Calvià, mientras que los otros dos se han ido a vivir con sus respectivas familias. Se da la circunstancia de que la vivienda de la calle Bernat Amer estaba regentada por el propietario de la residencia «Las Abuelas» y en él vivían los mismos ancianos que en esta residencia. En la actualidad, Balears cuenta con un total de 42 residencias para personas mayores y 13 centros de día, de los que 6 residencias y 7 centros de día son nuevos, abierto entre mediados de 1999 y 2001. La lista de espera para entrar en una residencia de asistidos es de 900 personas.

La consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, anunció anteayer que a finales de este mes se abrirá la residencia pública de Felanitx, que dispondrá de un total de cien plazas, y está prevista la concertación de nuevas plazas en un total de 9 centros de día. Asimismo, adelantó que la Conselleria de Benestar está elaborando una orden de definición y regulación de las condiciones mínimas de apertura y funcionamiento de los centros y servicios para personas mayores, tanto públicos y privados, en Balears.