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Los jóvenes se acercan cada vez más a las oficinas de información juvenil para recibir orientación e información sobre los temas que les inquietan. Esta dinámica se plasma en la memoria de las asesorías de juventud correspondiente al año 2000, que ponen de relieve que las consultas han crecido un 32 por ciento en relación a 1999. El Centre Balear d'Informació i Documentació per a la Joventut (CBIDJ) respondió durante el año pasado a un total de 35.682 peticiones de asesoramiento sobre cuestiones como la vivienda, empleo, tiempo libre, estudios, etc.

La consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, acompañada del director general de Joventut, Joan Caules, y la responsable del CBIDJ, Mª José Monzó, presentaron los resultados de las consultas realizadas el años pasado. Caro destacó que todas las asesorías han experimentado un crecimiento del número de demandas, en especial, las de tiempo libre, con un 67 por ciento, y de trabajo, con un 31 por ciento. La consellera anunció que se estudia la posibilidad de crear la asesoría de sanidad, «debido a la incidencia de los embarazos no deseados entre adolescentes y del VIH y como una apuesta por la prevención».

Asimismo, Caro explicó que en 2000 se puso en marcha, por primera vez, la asesoría jurídica, que contó con 86 usuarios. Según Mª José Monzó, las consultas realizadas en esta asesoría hacen referencia a como recurrir decisiones de la Administración, temas de tipo laboral, interpretación y efectos de los contratos o cuestiones como la legislación aplicables a las parejas de hecho y los derechos de éstas.

Monzó expuso que el objeto de las consultas ha sido variado, si bien la mayor parte se han centrado en la formalización de recursos contra la administración como multas por el consumo o posesión de drogas y denegaciones de prórrogas para la Prestación Social Sustitutoria. El perfil del usuario es el de un joven de 20 a 25 años y clase media-alta.