TW
0
J.M.R./P.C./EFE Un lote de un preparado utilizado para el diagnóstico de enfermedades del pulmón, y que fue elaborado con plasma de un británico que falleció por el mal de las «vacas locas», fue administrado en al menos 32 personas en Mallorca en 1997 según se comunicó en su momento.

Distintos expertos ven «muy improbable» que estas personas se hayan contagiado dado que no hay evidencias de que se transmita por la sangre. No ha habido ningún caso de la enfermedad en personas en España. A finales de 1997, por orden del Ministerio de Sanidad, la Conselleria de Sanitat procedió a la localización e inmovilización de varios lotes del fármaco «Amerscan Pulmonate II» fabricado con el plasma de esa persona infectada. Son Dureta adquirió nueve envases y todos ellos fueron administrados a pacientes.

Otros cinco envases fueron comprados por el Instituto de Medicina Nuclear de la Policlínica Miramar y en el momento en que se dió la voz de alarma ya se había utilizado uno de ellos. Los otros cuatro fueron inmovilizados. Se procedió a identificar a las personas (32) y se remitió el informe al Ministerio de Sanidad. Ahora, la conselleria ha pedido a Madrid que le remita todo la información de la que dispone.