TW
0

El carnaval dels animals», de Saint"Saëns, es una sinfonía musical de grandes posibilidades escénicas. O mejor dicho, una partitura que se deja «disfrazar» con facilidad; algo que no es de extrañar debido a que sus auténticos protagonistas son las más vistosas criaturas de la naturaleza: el león, el elefante, el cisne, los pájaros..., animales cuyos sonidos son imitados por la flauta, el oboé, el clarinete, fagot, la percusión o el contrabajo.

Con motivo del estreno el próximo sábado de esta conocida obra, el grupo Basler Festival Ensemble dio a conocer ayer en la Plaça Major un estracto de la misma en un gran despliegue colorista y musical. El espectáculo, que se representará en el Auditòrium dentro del VI Festival de Música Clàssica d'Hivern "también en los auditorios de Alcúdia y Sa Màniga los días 16 y 18 de febrero", cuenta además con las piezas «Liliana», de Salvador Brotons (sobre un poema de Apel·les Mestres) y «Scaramouche per a dos pianos», de D. Milhaud.

Los músicos del Basler Ensemble se lanzaron ayer a la calle y, ataviados con unos trajes «monísimos», según una improvisada espectadora, alegraron aún más la espléndida mañana. La orquesta, dirigida por Thomas Herzog, tocará también para diez centros escolares, ante 4.200 niños. Y es que la puesta en escena de este carnaval, que cuenta con una proyección de diapositivas con dibujos de Briggitte Smith, es una ocasión perfecta para despertar el interés de los más pequeños hacia la llamada «música culta».

Entre los músicos que participaron, en su mayoría alemanes, destaca la presencia de los pianistas insulares Francesc Blanco y Xisca Cortés. La actriz mallorquina Caterina Alorda pondrá la voz en las partes recitadas, sobre versos de Vicco von Bülow.

La pieza maestra de Saëns está dividida en varias y divertidas partes, entre ellas «Marxa reial del lleó», «Ases salvatges», «Tortugues», «L'elefant», «Cangurs», «Aquari», «Personatges d'orelles llargues», «El cucut al fons del bosc», «Ocelleria», «Pianistes», «Fòssils», «El cigne» y «Finale», un variado repertorio que deleitará a melómanos (por la gran calidad de la partitura), y a todo el público en general (por la plasticidad de la propuesta y por la originalidad de la música).