TW
0
J.MESTRE/N.DOMBLAS El president del Govern, Francesc Antich, advirtió ayer que los partidos del Pacte del Pacte de Progrés no promoverán ningún recurso ante el Constitucional contra la ley de extranjería si Unió Mallorquina no lo apoya. Antich, que es partidario de presentar el recurso a través del Parlament, reconoció que «el Pacte establece que los acuerdos deben plantearse si existe el consenso entre todos los partidos y, de momento, UM no se ha pronunciado sobre la ley de extranjería». «El PSOE balear ha solicitado que el Consell Consultiu se pronuncie sobre la ley de extranjería, pero todavía no hemos acordado presentar el recurso», planteó el president.

Antich también dejó claro que el PSOE balear mantendrá la misma línea política en relación a la ley de extranjería al margen de la posición que ha defendido José Luis Rodríguez Zapatero. Antich cree que el PSOE nacional «debe estudiar el tema de la ley de extranjería» y recordó que «España cada vez está menos descentralizada y las comunidades autónomas tenemos nuestra propia opinión». Antich precisó que, antes que el PSOE balear, Aragón, Castilla"La Mancha y Catalunya han solicitado informes para recurrir la ley de extranjería. El president balear, que ayer no pudo hablar con Zapatero, sí espera hacerlo en los próximos días para intentar que el líder socialista cambie de postura.

En relación a este asunto, Eberhard Grosske, de Esquerra Unida, no descartó la posibilidad de que también desde el Govern se presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de extranjería. «No tengo nada en contra de la propuesta del president, quien ha demostrado una gran sensibilidad en esta cuestión», opinó Grosske, quien espera que no se agoten los plazos para recurrir ante el Constitucional. Por su parte, Pere Sampol, del PSM, cree que el Parlament debe recurrir y no el Govern porque la ley de extranjería «no invade competencias autonómicas».