Los redactores del plan territorial de Mallorca "que en estos
momentos se encuentra en fase de prediagnosis" han propuesto al
Consell de Mallorca la construcción de una gran avenida urbana, de
características parecidas a la Diagonal de Barcelona, que enlace
los barrios del Coll d'en Rabassa con el Secar de la Real y a la
que llaman «Diagonal de las Nuevas Avenidas». Esta novedosa
propuesta pretende corregir la excesiva configuración radial de la
capital. Sin embargo, lo que intenta sobre todo es integrar la vía
de cintura en la trama urbana de Palma y romper de esta forma el
aislamiento que existe entre los barrios que se encuentran a uno y
otro lado de la autopista.
Esta gran vía se configuraría siguiendo el modelo de las
actuales Avenidas; es decir, una calle urbana "en la que se
integraría la vía de cintura" con zonas ajardinadas y una amplia
calzada que permita cierta velocidad a los coches pero que separe
los barrios de uno y otro lado.
Como compensación a esta integración de la vía de cintura en la
ciudad, los redactores del plan territorial prevén la construcción
del segundo cinturón de Palma, que comenzaría en la zona del
aeropuerto y llegaría hasta las puertas de Gènova, con una conexión
hasta la UIB. Este segundo cinturón se articula como sustituto de
la actual vía de cintura que, en opinión de los redactores, se han
convertido en un auténtico corsé para Palma.
Como complemento a las acciones de mejora de Palma como nodo
territorial, el pre diseño del plan apuesta por la construcción de
un metro ligero que parta de la zona de Cala Mayor y llegue hasta
el Arenal, con ramales hacia la UIB y el aeropuerto. Los redactores
del plan territorial proponen ocho acciones de reestructuración y
reconversión de la bahía de Palma: el Arenal, la puerta de Palma,
la mejora de la relación del puerto con la ciudad, Cala
Major-Illetes, Magaluf, Santa Ponça y las Nuevas Avenidas.
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