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Los redactores del plan territorial de Mallorca "que en estos momentos se encuentra en fase de prediagnosis" han propuesto al Consell de Mallorca la construcción de una gran avenida urbana, de características parecidas a la Diagonal de Barcelona, que enlace los barrios del Coll d'en Rabassa con el Secar de la Real y a la que llaman «Diagonal de las Nuevas Avenidas». Esta novedosa propuesta pretende corregir la excesiva configuración radial de la capital. Sin embargo, lo que intenta sobre todo es integrar la vía de cintura en la trama urbana de Palma y romper de esta forma el aislamiento que existe entre los barrios que se encuentran a uno y otro lado de la autopista.

Esta gran vía se configuraría siguiendo el modelo de las actuales Avenidas; es decir, una calle urbana "en la que se integraría la vía de cintura" con zonas ajardinadas y una amplia calzada que permita cierta velocidad a los coches pero que separe los barrios de uno y otro lado.

Como compensación a esta integración de la vía de cintura en la ciudad, los redactores del plan territorial prevén la construcción del segundo cinturón de Palma, que comenzaría en la zona del aeropuerto y llegaría hasta las puertas de Gènova, con una conexión hasta la UIB. Este segundo cinturón se articula como sustituto de la actual vía de cintura que, en opinión de los redactores, se han convertido en un auténtico corsé para Palma.

Como complemento a las acciones de mejora de Palma como nodo territorial, el pre diseño del plan apuesta por la construcción de un metro ligero que parta de la zona de Cala Mayor y llegue hasta el Arenal, con ramales hacia la UIB y el aeropuerto. Los redactores del plan territorial proponen ocho acciones de reestructuración y reconversión de la bahía de Palma: el Arenal, la puerta de Palma, la mejora de la relación del puerto con la ciudad, Cala Major-Illetes, Magaluf, Santa Ponça y las Nuevas Avenidas.