TW
0

El laboratorio para realizar tests priónicos en Balears, que evitará enviar a la Península las muestras de las vacas para detectar encefalopatías, estará en funcionamiento a principio de la semana que viene (tal y como adelantó este diario), según confirmó el conseller d'Agricultura, Mateu Morro.

El conseller había anunciado hace varios días que el laboratorio, que se ubicará en la sede del Instituto de Biología Animal, Ibabsa, entraría en funcionamiento «en breve», una vez, según remarcó, que llegara a la Isla el instrumental que se necesita para realizar los test sin tener que enviarlos al laboratorio de Algete, Madrid, y que se concluya el proceso de selección del personal.

Morro, junto con las conselleras de Sanitat y Medi Ambient, Aina Salom y Margalida Rosselló, respectivamente, mantuvo ayer una reunión con los miembros del Consell Balear de Consum. Durante el encuentro, al que asistieron representante de asociaciones de consumidores y de las medianas y grandes empresas, se pusieron en común las diferentes iniciativas que está poniendo en marcha el Govern balear para controlar y erradicar las encefalopatías espongiformes en las Islas.

En este sentido Morro recordó que ya se han realizado 88 tests en reses de más de 30 meses sacrificadas en las Islas y que tan sólo uno de ellos, el de la vaca de la explotación «Santa Eulàlia» de Menorca, ha dado positivo.

El conseller aseguró también que aún no han decidido cómo, ni cuándo, van a sacrificar a las 66 reses de la explotación donde se detectó el primer caso de vaca loca en las Islas. Por su parte Rosselló reiteró que, en el plazo de un año, las Islas contarán con un horno específico para incinerar restos animales que se ubicará en Son Reus y que, mientras tanto, se está procediendo a enterrar a los animales muertos en granja de forma controlada y enviando a Girona los Materiales Específicos de Riesgo, MER, para que sean convertidos en harinas animales y, posteriormente devueltos.