La auditoría señala que muchas actividades de Ibatur no se hacían con criterios de promoción turística.

TW
0

La comisión parlamentaria de investigación del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), creada el 28 de marzo del pasado año para analizar las contrataciones laborales realizadas en esta institución, dispone desde finales del pasado año de la auditoría realizada por la empresa Faura-Casas Auditors Consultors, S.L., en cuyas conclusiones se constata que bajo la gestión del Govern del PP «se administraron los fondos de Ibatur con un criterio discrecional, sin disponer de regulación o procedimientos que permitan demostrar que se ha respetado el principio de objetividad».

El análisis de los auditores, cuyo trabajo se prolongó por espacio de seis meses, se centró en la etapa comprendida entre el 30 junio de 1995 a 30 de junio de 1999, período en el que se considera que se han desarrollado actividades «fuera de la competencia o ámbito de la actividad de Ibatur. Asimismo, no se puede determinar la eficacia de la gestión de los recursos que se han dispuesto».

Entre las irregularidades detectadas en materia de contratación laboral en Ibatur siendo consellers de Turisme, Joan Flaquer y José María González Ortea, se indica que la contratación «no ha seguido los principios de mérito, capacidad y de convocatoria pública en 13 incorporaciones, produciéndose en 11 casos una ausencia de procedimiento objetivo de selección».

En la auditoría se recoge que hay tres casos en los que se ha demostrado que no se les conocía lugar de trabajo en Ibatur o que desempeñaban tareas ajenas a Ibatur. Estas tres personas son Pere Llinas, Teresa Ratier y Aina Coll, habiendo cobrado entre 1996 y 1999 doce millones en el caso de Llinas, 10'2 millones Teresa Ratier y 9'7 millones Aina Coll. También se recoge la contratación de Malen Bosch (7'1 millones entre 1997-99) y Sebastián Rico (4'3 millones entre 1998-99), por ser personas ligadas al PP.

Asimismo, se indica que muchas de las actividades de Ibatur «no tenían relación directa con el objeto por el que se creó, como es la promoción de la oferta turística balear en el exterior, impulsar la promoción interna y realizar convenios y conciertos con instituciones públicas y privadas para la creación, coordinación y desarrollo de actividades encaminadas a la promoción turística de las Islas».