TW
0

El Ejecutivo balear suprimió hace tres años la Semana Blanca, breve período vacacional que tenían los centros de enseñanza no universitaria coincidiendo con el carnaval. Sin embargo, desde que en 1999 el Govern instauró en el 1 de marzo la fiesta del Día de les Illes Balears, los colegios organizan sus días no lectivos disponibles en torno a esta fiesta, con lo que de alguna manera mantienen estas «minovacaciones». Muchos centros públicos y concertados de Balears inician mañana un puente de cinco días.

Los 574 colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que funcionan en Balears sostenidos con fondos públicos, además del día 1 de marzo, tienen fiesta el día 2, ya que figura en el calendario escolar como pausa del segundo trimestre. Muchos otros, sobre todo los ubicados en la capital mallorquina, afectados por el hecho de que la fiesta de Sant Sebastià coincidió en sábado y, por tanto, en día no lectivo, se han tomado fiesta el día 28 de febrero o el 5 de marzo. Sin embargo, hay centros que incluso se tomarán los dos días, como es el caso del instituto de enseñanza secundaria Ramon Llull.

Algunos colegios de Palma, los menos, optaron por adelantar el día no lectivo (de Sant Sebastià) al 13 de octubre y, otros, al 18 de enero o 22 de enero; en cambio, los hay que han preferido esperar hasta el 30 de abril para disfrutar de una jornada sin clase.

Los centros de enseñanza pueden disponer a lo largo del curso de tres días no lectivos, al margen de las fiestas que marca el calendario laboral. Uno de esos días es la fiesta escolar unificada, que el calendario escolar del curso 2000-01 fijó en el 7 de diciembre; otro queda a elección de cada centro, y el tercero es cuando las dos fiestas locales coinciden en días que no hay clase (sábados, domingos o periodos de vacaciones).