TW
0

La Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports ha decidido actualizar el inventario de las carreteras de las Islas después de 12 años, un trabajo que se ha adjudicado a la empresa Geotecnia y Cimientos SA (Geocisa) por un importe de 18'3 millones de pesetas.

Geocisa recaba todos los datos sobre las características físicas y geométricas de los pavimentos (pendientes, radios, peraltes, señalización...). «No entramos a valorar el estado de las carreteras, sino que aportamos información de lo que existe, de tal forma que el ingeniero tenga un conocimiento claro de cómo está la red viaria», explica Luis Ortega Recio, jefe del departamento comercial de la empresa.

Un vehículo especial, que estos días está circulando por la red viaria de las Islas, posibilita la medición de estos parámetros, por secciones de carretera de 10 metros, a velocidades próximas a los 40 kilómetros por hora.

La camioneta dispone de dos cámaras digitales situadas en la parte delantera y trasera del vehículo, que realizan una filmación continuada de la carretera y su entorno en ambos sentidos de la circulación. Las cámaras giran según el trazado de la carretera, conforme a las órdenes enviadas por los giróscopos de rumbos.

La toma de datos con el vehículo comenzó en enero y está a punto de concluir. Después, en gabinete se procederá a visualizar las imágenes digitalizadas e incorporar mediante software especial toda la información relativa al equipamiento de la carretera, como puede ser la señalización horizontal y vertical, balizamientos, desmontes y terraplenes, etcétera. Este trabajo, según Ortega Recio, se realizará en dos meses.