TW
0
En Balears, menos coitos Según una encuesta realizada por una marca de preservativos, los de Balears salimos a 104 coitos por año, 21 menos que los valencianos, que según la misma fuente son los líderes en la cuestión del fornicio. Dice también la encuesta que los de las Illes solemos engañar menos a nuestra pareja que el resto de los españoles. ¿Qué opina de todo esto un experto en sexo? Acudimos al doctor Juan Mir, sexólogo para más señas, y nos saca de la duda. «Los sexólogos estaríamos encantados con que fueran esa cifras, ya que significaría que la relación dentro de una pareja estable coital se traduciría en dos coitos por semana, que sería lo deseable, pues equivaldría a un nivel de salud muy recomendable. Pero, ya digo: esto no es así. Estamos por debajo, además de una forma clara. Yo me atrevería a decir que estamos por la mitad de eso». En lo referente a que en Balears las parejas se engañan en un 13%, «esto esta infravalorado "dice el doctor", puesto que el grado de infidelidad, tanto en varones como en mujeres es nítidamente superior, principalmente en varones. Históricamente, el hombre ha sido infiel. Desde hace unos años, la mujer se ha incorporado al disfrute sexual pleno, tanto que en los tiempos actuales, tras haber superado mitos, tabúes y prejuicios, si a la mujer le apetece tener una historia fuera de la pareja, y si además lo tiene claro, la tiene, ya que se encuentra en una situación de igualdad respecto al hombre. Esta relación puede ser esporádica, o bien a causa de repetirla puede llevar a un enamoramiento y a una posible ruptura con su pareja, puesto que el sexo engancha mucho, es muy potente».

La mujer en los tiempos de guerra de la Grecia Antigua
Margarita Durán, licenciada en Historia, pronunciará esta tarde una conferencia sobre el papel de la mujer en la Grecia Antigua (s. VI, V y IV a.C.) dentro los períodos de guerra. Será en el Museo San Carles.

"¿Qué papel tiene la mujer durante este período?
"Básicamente, el de víctima. Vemos que la mujer no decide, no participa en los órganos de decisión, no vota en las asambleas y, sin embargo, es víctima de todas las guerras en las que en ocasiones excepcionales puede ser combatiente, sobre todo en aquellos casos en que su ciudad se ve atacada.

"¿Tiene algún parecido con la mujer actual?
"Respecto en la guerra, la mujer sigue siendo víctima. Puede que en los países de larga tradición democrática encontremos alguna mujer que sea ministro de defensa. Y hay países en que la mujer está implicada como combatiente, pero rara vez participa en las decisiones.