TW
0

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transports (EMT) no pudieron realizar los primeros servicios de la mañana debido a la concentración de trabajadores "cuarenta según la empresa, trescientos según los sindicatos" en la puerta de salida de las cocheras de la EMT. En una jornada normal los primeros autobuses salen de cocheras a las 05.30 horas, pero ayer no pudieron salir hasta las 06.45 horas. «Unos pocos trabajadores han actuado de forma coactiva y han distorsionado lo que es el servicio público, perjudicando a los usuarios», indicó el teniente de alcalde de Hisenda y presidente de la EMT, Pedro Àlvarez.

Por su parte, Tomás Blanco, delegado sindical del SATI, señaló que se trataba de una protesta «por no permitirse que los trabajadores de la EMT puedan aparcar sus vehículos privados en el patio», indicó, para añadir: «Pedimos disculpas a los ciudadanos». La decisión de no permitir que los coches aparquen en el interior de las instalaciones se tomó tras el 23 de febrero pasado, día en que aparecieron con una «mano negra» de pintura los 40 nuevos autobuses que en aquel momento tenía la EMT. El acto de protesta de ayer había sido aprobado días atrás, por unanimidad, por la totalidad de representantes sindicales "CC OO, UGT, USO, SATI y un independiente".

Por otro lado, ayer se reunieron la dirección de la EMT y el comité de empresa para continuar con las negociaciones sobre el próximo convenio colectivo. «En un ochenta y cinco por cien de los temas estamos de acuerdo. Tan sólo hay discrepancia en dos cuestiones, la relativa a los derechos por antigüedad y a la compensación laboral por baja médica», indicó Àlvarez. Blanco, por su parte, señaló que tampoco había acuerdo sobre el incremento salarial. La empresa ofrece un aumento del 2% y el comité solicita un 3%. La reunión de ayer finalizó sin que se hubiesen acercado posiciones, por lo que se decidió convocar un nuevo encuentro a inicios de la próxima semana.