TW
0

La Conselleria de Benestar Social presentó ayer una guía sobre orientación sexual que se distribuirá entre profesores, orientadores y formadores para que conozcan cómo abordar la homosexualidad desde la enseñanza. La guía «25 orientaciones sobre la orientación sexual» es una unidad didáctica que pretende cubrir el vacío existente en la actualidad en el ámbito educativo español, según el director general de Joventut, Joan Caules.

La intención, según explicó Caules, es formar a los educadores para el tratamiento de jóvenes de inclinación homosexual, que viven el inicio de su sexualidad «con angustia y sufrimiento», porque se sienten diferentes a la mayoría y la familia no suele ser el terreno idóneo para aclarar estas dudas. «Y si la comunidad educativa también les cierra las puertas, estos jóvenes pueden acabar desarrollando su identidad personal desde la frustración, la ignorancia y el miedo», agregó.

Explicó que «en otros países la tasa de suicidios es tres veces más alta entre los adolescentes gays o lesbianas que entre los heterosexuales, así como una fuerte tendencia al fracaso y a la exclusión social». En esta guía pueden encontrarse cuestiones como qué es la homosexualidad, cómo se llega a ser gay o lesbiana, en qué se distinguen de las personas heterosexuales, cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan o qué se le puede decir a un joven que tiene dudas sobre su orientación sexual.

Asimismo, se presentó la asesoría jurídica para jóvenes que la Conselleria de Benestar Social ha dispuesto en la calle Jeroni Antich de Palma. En ella, los jóvenes pueden encontrar toda la información precisa sobre los derechos de las personas que tienen una orientación sexual diferente a la de la mayoría, de forma que en ningún momento puedan ser objeto de discriminación.