TW
0

La Conselleria d'Agricultura i Pesca confirmó ayer que una vaca de 10 años que se encontraba en la explotación de sa Torreta Saura del término menorquín de Ciudatella ha dado positivo en los primeros análisis priónicos para detectar el mal de las «vacas locas». Al parecer, el animal, que según el conseller del ramo, Mateu Morro, «no estaba destinado al consumo humano», nació durante 1991 en la propia explotación dedicada a la producción láctea, por lo que la hipótesis que cobra mayor fuerza es que contrajo la enfermedad a través del consumo de harinas animales, permitidas hasta 1994.

Desde la Conselleria ya se ha procedido a ordenar la inmovilización de las 45 reses que componían la ganadería afectada cuya propietaria, Carmen Saura, no quiso hacer declaraciones. Concretamente, el animal se cayó hace unos días y, según Morro, «ya no se recuperó», por lo que se procedió a su enterramiento controlado.

Una condición ineludible para llevar a cabo este procedimiento es la recogida de muestras a cargo de un veterinario adscrito a la conselleria y su posterior análisis. Las muestras fueron llevadas al laboratorio del Institut de Biologia Animal de les Balears desde donde, tras el positivo, se han enviado al laboratorio de Algete, Madrid, y al de referencia de Zaragoza para que confirmen si se trata de un caso de encefalopatía espongiforme. Al mismo tiempo, los técnicos de la Conselleria han desenterrado el animal, lo han congelado y lo han guardado bajo vigilancia oficial hasta esperar el resultado de los contraanálisis.

De confirmarse el positivo se trataría del segundo caso en las Islas, ambos en Menorca, ya que hace un mes y medio se detectó que otra vaca de nueve años, que se encontraba en la explotación láctea Santa Eulàlia, de es Mercadal, tenía la enfermedad. El propio conseller del sector remarcó ayer que la aparición de nuevos casos, «entra dentro de lo normal ya que en las Islas se cumplen escrupulosamente las normas de control de la enfermedad». En este sentido Morro destacó que si no se hicieran las pruebas no habría posibilidad a que surgieran nuevas sospechas y destacó que continuarán desarrollando las medidas para relanzar el consumo aprobadas en su día.