TW
0

El conseller de Presidència, Antoni Garcias, rechazó ayer en Buenos Aires que el Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior se transforme en un espacio «para la investigación de estos temas», en referencia al 'caso Formentera', la presunta captación ilegal de votos con dinero público por parte del PP en las últimas elecciones autonómicas.

«Nuestro interés es buscar la verdad en todo este tema y que se sancione a quien tenga que sancionarse, porque esto perjudica a las propias casas baleares», dijo Garcias. Añadió que en caso de que la justicia y una comisión del Parlament encuentren que se cometió un fraude, las casas baleares en Argentina «tendrán que aclarar» si fueron responsables de alguna «intervención anómala».

«Queremos respetar a las instituciones y queremos potenciarlas, y esta situación no ayuda», dijo el conseller, quien reiteró que «lo ideal sería que la justicia pudiera actuar rápidamente», agregó. El conseller reiteró la petición de los socialistas de que el PP aclare la supuestas maniobras para captar votos de emigrantes de las Islas que viven en Argentina. «El Partido Popular se equivoca radicalmente. Tendría en este caso que dar ejemplo y no puede ser que esconda la cabeza bajo el ala. Hemos apelado a que sea el primero que quiera entresacar la verdad», manifestó Garcias.

El conseller participa este fin de semana en el Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior, que por primera vez se celebra fuera de las Islas. Garcias también consideró conveniente que la Fiscalía Anticorrupción se sume a la investigación que lleva un juzgado sobre esas presuntas irregularidades que se achacan al Govern cuando estaba presidido por el actual ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.