Contenedores llenos en las calles. Foto: TERESA AYUGA.

TW
0

La protesta de los transportistas de escombros afiliados a Astracoma, que operan principalmente en la Bahía de Palma y en Andratx, está provocando la acumulación de desechos en las obras de la zona y el (a todos los efectos) abandono de los contenedores llenos en la calles de Ciutat. De hecho varias constructoras se han dirigido a la Conselleria de Medi Ambient para interesarse por la polémica que mantienen con los transportistas ya que se consideran los grandes perjudicados al tener que reducir su ritmo de trabajo.

Los escombros, argumentan, se acumulan en la obras y pueden resultar peligrosos por su peso y además afirman que el paro, que ya dura tres semanas, está provocando que algunos constructores, los menos, opten por deshacerse «por su cuenta» de los escombros vertiéndolos en lugares no autorizados y sin ningún tipo de control. Así las cosas los transportistas continuaron ayer con sus protestas y volvieron a llevar sus camiones frente a la Conselleria de Medi Ambient, en las Avenidas. Los profesionales acusan al director general de Residuos, Nicolau Barceló, de favorecer a empresas afines concediéndoles permisos para poner en marcha plantas de selección de residuos mientras que a ellos, aseguran, les ponen trabas en las que han solicitado.

En este sentido fuentes de la Conselleria de Medi Ambient aseguraron que, aunque el diálogo con el sector está cerrado no significa que no vayan a reunirse con ellos para tramitar sus peticiones. Sin embargo, las mismas fuentes aseguraron que las críticas de los transportistas están injustificadas ya que, en contra de lo que afirman, «en el departamento autonómico no se ha recibido ninguna petición completa para poder verter en algún lugar. Los transportistas no pueden pretender que nos saltemos la normativa para favorecerlos».

En lo que se refiere a la cantera de na Carnissera los transportistas no han entregado nada relacionado con la planta de selección que debe acompañar un proyecto de este tipo. Se da la circunstancia que la antigua cantera, situada en Calvià, está en una zona ANEI lo que impediría, en un principio, que dicha planta de selección se ubicara cerca de na Carnissera.

Por otra parte, el Consell de Govern de ayer ratificó un acuerdo entre el Ejecutivo autonómico y la sociedad Logística Urbana Medioambiental para instalar una planta de selección y vertido de residuos de construcción y demolición. Esta nueva instalación, está situada en la finca Corral de'n Serra, en el término de Santa Margalida, y se utilizará la cantera de sa Taulera.