TW
0

El conseller d'Educació, Damià Pons, acusó ayer al concejal d'Educació de Palma, Jordi Llabrés, de «intentar la asfixia financiera del Govern» al exigir la concertación de la educación infantil de 0 a 3 años a cambio de la cesión de solares para construir nuevos colegios e institutos en la ciudad. Pons realizó una extensa valoración de las relaciones entre el Govern y el Consistorio de la capital en materia de Educación y presentó la carta y el informe que sobre este asunto remitió ayer mismo al alcalde de Palma, a quien, según afirmó, ha solicitado tres veces una reunión.

El conseller reconoció la incapacidad del Govern para concertar la educación de 0 a 3 años, cuyo coste rondaría los 3.500 millones de pesetas, «sólo en infraestructuras harían falta al menos 25 centros nuevos», y recordó que el Ejecutivo autonómico destinará este año 2.247 millones de pesetas a la concertación del segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años). El responsable autonómico lamentó, por tanto, la incapacidad de alcanzar acuerdos interinstitucionales demostrada en los últimos años por el Ajuntament y, como primer factor, resaltó la falta de un interlocutor «fiable».

El conseller cifró en 19.300 millones de pesetas la inversión global que la Conselleria destinará el curso 2000/2001 en Palma, cantidad que comparó con los 1.000 millones de pesetas que Cort ha previsto para el mantenimiento de los centros públicos y el funcionamiento de las «escoletas» municipales.

Respecto a esta obligación municipal de realizar el mantenimiento de los centros, denunció una grave dejación de funciones por parte del Consistorio. Ante este panorama de «desencuentros», Educació reclama en su informe un nuevo clima de colaboración y propone que el en la primera semana de mayo se reúna una comisión mixta para la firma de un convenio marco de colaboración.

Palma necesita con urgencia dos institutos y dos colegios
La Conselleria d'Educació considera imperiosa la necesidad de construir dos institutos de secundaria, el primero en la zona del Coll d'en Rabassa-Molinar-Can Pastilla-Son Ferriol y el segundo en la zona Centro de Palma. En cuanto a la enseñanza primaria, urgen colegios en Cas Capiscol y s'Olivera-Son Oliva, así como la ampliación del patio del CP Es Pont y la ampliación de una línea y del patio del colegio Mariano Aguiló.