TW
0

El Ajuntament de Palma recurrirá, enseguida que legalmente le sea posible, la sentencia 137 del Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJB), que señala que cobró una cantidad incorrecta a una empresa constructora en la liquidación de la tasa por licencia de obras. Así lo indicó, en el Pleno de ayer en Cort, el teniente de alcalde de Hisenda, Pedro Àlvarez. En su momento, tras tener conocimiento de la sentencia, los Serveis Jurídics del Consistorio descartaron la posibilidad de presentar un recurso contra la misma, por lo que ahora es necesario que se den una serie de circunstancias para que Cort pueda volver a tener la oportunidad de recurrir.

«A partir de ahora, cuando alguien que se considere afectado por el cobro de las tasas presente un recurso de reposición contra Cort y vea que no variamos nuestra posición, presentará un recurso contencioso administrativo. A partir de aquí, tendrá que volver a decidir el TSJB, lo que abre la posibilidad de que podamos recurrir al Tribunal Supremo», indicó Àlvarez. Por el momento, y como compensación a los ingresos que dejará de percibir tras esa primera sentencia, Cort acordó esta semana modificar la Ordenança Fiscal de la Taxa, por lo que aplicará una tasa por licencia de obras del 2'46% en lugar del 2% actual.

El Grupo Municipal del PSIB-PSOE presentó en el Pleno de ayer una propuesta, que no fue aprobada, para que Cort facilitase, de oficio, el reintegro del importe «que corresponda» a todas las personas físicas o jurídicas «que se puedan ver afectadas por la sentencia 137 del Tribunal Superior de Justícia de Balears». Además, la regidora socialista Maria Antònia Ferrari mostró su disconformidad con el incremento aprobado esta semana en la tasa: «Este aumento repercutirá en el precio de la vivienda. Una vez más se demuestra que Cort no está al servicio de los ciudadanos, sino al revés».

Por otro lado, en el Pleno se presentó el informe de Cort sobre el dinero que destina a los cursos de formación con fondos europeos. Los concejales Jordi López, por EU-EV, y Gabriel Barceló, por el PSM-EN, consideraron insuficiente el informe. Por último el regidor de UM, Ferran Trujillo, presentó una propuesta para que los plenarios de Cort sean emitidos por televisión. El teniente de alcalde de Contractació i Govern Interior, José María Rodríguez, presentó una propuesta alternativa en la que solicitaba que fuese el Consell quien se ocupase de concretar esta idea.