Utilizar el ordenador forma parte de la vida cotidiana de los jóvenes quienes lo consideran imprescindible. Foto: T.P.

TW
0

«Es muy divertido... te lo pasas muy bien... esto es guay», opinaban ayer muchos de los chavales que participaron en la VI convocatoria de los Jocs de llengua 2001.

Más de 200 alumnos de ESO y Bachiller procedentes de 16 institutos de Balears se reunieron en el edificio Anselm Turmeda de la U.I.B. para «jugar con la lengua». Se trataba de pasar un buen rato formando palabras, refranes, reconociendo dichos populares, errores en los textos o convirtiéndose en campeonísimos sobre el tablero de Scrabble.

Pero este año los Jocs han contado con la particularidad de utilizar la informática como apoyo para algunas de las pruebas. El programa, diseñado por el Laboratorio Multimedia de la universidad balear, posibilita la participación de hasta 25 concursantes y está diseñado para su utilización institutos y colegios de las islas. Los alumnos se sientan ante el ordenador y esperan las explicaciones de Joan Gelàbert, coordinador de los Jocs, acerca de los ejercicios a realizar. El tiempo empieza a contar y los chicos a pensar... Después, los datos llegan al ordenador que comanda las pruebas y los resultados aparecen en una pantalla grande. Martí Noceras y Jordi Mass alcanzan la 3ª posición en «la general» y lo celebran: «Hoy nos va muy bien porque en clase nos va peor», explican riendo.

Los Jocs de Llengua, organizados por la Direcció General de Política Lingüística, son una manera entretenida y diferente de motivar a los jóvenes. Su director, Joan Melià, explicó a Ultima Hora que, gracias a la incorporación del programa informático, en próximas convocatorias los alumnos podrán jugar «vía Internet», sin necesidad de desplazarse, aunque también se cuenta con la posibilidad de organizar semifinales por islas y una gran final en Mallorca similar a la de este año.