TW
0

La flota pesquera de Balears recibirá cerca de 3.000 millones de pesetas hasta el año 2006 en concepto de ayudas incluidas en el Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca, IFOP, de la Unión Europea que tiene como objetivo principal rentabilizar y modernizar la actividad productiva, según aseguró ayer el conseller del ramo, Mateu Morro. El conseller, que junto con el director general de Pesca, Sebastià Covas, presentó una guía para los profesionales que enumera las diferentes líneas de ayudas a las que pueden acceder, destacó que estas partidas de las diferentes administraciones, una vez otorgadas (y sumándoles las inversiones a las que tienen que hacer frente los pescadores), generarán una inversión inducida en la flota cercana a los 6.000 millones de pesetas.

Tanto Morro como el director general de Pesca destacaron que la aportación de la Unión Europea al sector pesquero de Balears se ha incrementado un 116 por ciento en relación al programa IFOP anterior, con vigencia de 1994 a 1999. En este sentido, Covas se mostró convencido de que las subvenciones conseguirán el objetivo deseado: mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los pescadores al mismo tiempo que se consigue un esfuerzo pesquero «equilibrado y sostenible» y se mejora el proceso de comercialización.

El director general de Pesca comentó que las otras finalidades del programa IFOP son la de ajustar la flota a los recursos pesqueros disponibles mediante la retirada definitiva de embarcaciones, propiciar medidas medioambientales, mejorar la renta de los pescadores y promocionar un aumento del consumo de productos pesqueros. En lo que se refiere a la reconversión y modernización de la flota, Covas remarcó que ya se han tramitado 12 expedientes, por valor de 40 millones de pesetas, para la nueva construcción de embarcaciones; 54 expedientes, por valor de 89 millones, para la modernización de barcos; y 22 expedientes, por valor de 190 millones de pesetas, para la paralización definitiva y desguace de los barcos.

Otra línea de ayudas importante se refiere a la comercialización y transformación de los productos pesqueros y provenientes de la acuicultura. Estas partidas, que buscan la adopción de mejoras en la infraestructura y en los canales de venta, se distribuyen entre acciones de comercialización en origen y destino; búsqueda de nuevas salidas comerciales y acciones realizadas por los profesionales, entre otras.