TW
0

Hemos formulado tres preguntas concretas a nuestros políticos en relación al consumo de cannabis en algún momento de su vida y la legalización de la venta. Las respuestas escuetas se señalan debajo de cada fotografía del encuestado pero la mayoría de ellos han matizado el 'sí' o el 'no'. El president se muestra de acuerdo en la legalización «si me aseguraran que se acabaría con las mafias del narcotráfico y la delincuencia. La legalización supondría sin duda un impacto social».

Maria Antònia Munar afirma que nunca lo ha probado «porque me importa mucho mi salud», y se muestra a favor de la legalización «con tal de poner fin al narcotráfico». Catalina Cirer dice, sobre la legalización, que acata la decisión del Grupo Parlamentario en Madrid, que es la del no. Pere Sampol responde que ha probado el cannabis «con fines terapéuticos, naturalmente», añade que no tendría que estar penalizada la venta y que no se deja fotografiar «porque no es cuestión de promocionarlo».

Eberhard Grosske lo ha probado y añadió que fue «ocasionalmente en mi época de estudiante universitario». Sobre la legalización opina que «la 'ley seca' de la prohibición no inhibe el consumo y además genera problemas añadidos como son las mafias ligadas al narcotráfico». No se hace la foto porque no fuma «ni tengo intención de volver a fumar». Fernanda Caro lo probó en una ocasión y añadió: «me sentó mal porque tengo poca tolerancia al tabaco y al cannabis». Margalida Rosselló lo ha probado «alguna vez» y sobre la legalización dice que sí refiriéndose a cuando se trate con fines terapéuticos, como señala el programa de Els Verds».

Antoni Garcias opina en el tema de la legalización que «en principio sí, pero se trata de un asunto que precisa de un debate serio y profundo». Mateu Morro se muestra a favor de la legalización aunque con muchos matices y posibles problemáticas que tendrían que resolverse. Josep Maria Costa no responde a ninguna de las tres preguntas porque piensa que «podrían malinterpretarse mis respuestas» por el debate que había el martes en el Parlament sobre la legalización del cannabis con fines terapéuticos. Las preguntas se le formularon de nuevo ayer y tampoco las respondió.

Rosa Estaràs probó el cannabis «en una infusión que tomé en un viaje a Amsterdam». Cree que la legalización plantearía problemas a sectores de la sociedad, por lo que en principio se muestra contraria. Con respecto a dejarse fotografiar con un 'porro' dice que no «porque no los fumo. Tengo amigos que sí lo hacen y tampoco hay mayores problemas ni pasa nada malo. Pienso que en el tema del consumo de esta droga se trata de un problema de responsabilidad y de poder controlar lo que uno hace». Jaume Matas no ha contestado a la encuesta. Las preguntas se le enviaron el pasado lunes por fax al PP de Palma, desde allí 'volaron' vía fax a Madrid, y allí deben de continuar. Celestí Alomar dice que se muestra a favor de la legalización «si es con fines terapéuticos».

Joan Fageda opina que en el tema de la legalización «es necesario un debate muy profundo en la sociedad, analizando los pros y los contras. Ahora mismo no me atrevo a dar una respuesta concreta». Con respecto a la foto responde en tono distendido que «no, porque ya se me ha pasado la edad». José Manuel Sierra dice que nunca ha fumado ni tabaco ni cannabis. Opina que la legalización sería negativa y añade, con respecto a la foto, que «la imagen de una persona fumándose un 'porro' es de falso progresismo».