TW
0

Emmanuel Ntakarutimana O.P., dominico burundés, pronunciará una conferencia en Palma el próximo martes sobre «Burundi, región de los Grandes Lagos y el papel de las instituciones internacionales y de las iglesias». Analista político, además de teólogo y escritor, Ntakarutimana se encuentra en Palma invitado por Veïns Sense Fronteres en calidad de asesor de la Red Internacional por la Paz y el Respeto de los Derechos Humanos en Burundi, de la que esta ONG forma parte, y de asesor por la paz de los socios locales con los que coopera la organización presidida por Jaume Obrador.

Según su análisis, «el origen del problema de la ex colonia belga arranca de dos pilares, por una parte del proceso de cambio, sin marcha atrás, en la concepción del poder que atraviesa la sociedad burundesa -que con las elecciones de 1993 entendió la posibilidad real de que los representantes políticos lleguen al poder por la vía democrática y no por las armas-, y, por otra parte, en la globalización, «que los países del norte ensayan en el sur, sin respeto a sus culturas». Emmanuel Ntakarutimana defiende que la situación bélica en que se encuentra inmerso su país desde hace tantos años «no puede entenderse sino dentro del conflicto de toda la zona de los Grandes Lagos». «Los pueblos de todo este áreas son víctimas de la lucha interesada de las grandes potencias para conquistar un mercado -incluido el de armas- con un potencial humano inmenso y rico en materias primas esenciales y estratégicas», denunció.

Esta disputa entre países francófonos y anglófonos por hacerse con este mercado está en el origen de las luchas tribales, tanto que, afirmó, las guerras de los Grandes Lagos surgen de un «conflicto de intereses internacionales». Por eso, Ntakarutimana apoya que la labor que realizan las ONG's no se quede en la ayuda de urgencia, que aunque esencial no apunta directamente hacia la salida del problema, que exige un paso más. «Es imprescindible la denuncia pública» y por eso aprovechó su presencia en Palma para hacer una llamada a la iglesia de Mallorca, que durante muchos años alzó su voz, y a las organizaciones internacionales.

Consciente de esta realidad, Veïns Sense Fronteras diversifica su labor en la zona con proyectos de desarrollo y la educación para la paz, tanto con los refugiados burundeses en Tanzania como en los que permanecen en Burundi, explicó Obrador.