TW
0

La presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, defendió ayer «la necesidad de que los mayores puedan tener una conselleria» ante las críticas de sus socios de gobierno, que anunciaron su oposición a la posible creación de una Conselleria de Gent Gran. El PSM, que comparte gobierno con UM en el Consell, reiteró que esta conselleria «no es necesaria» y calificó la propuesta de Munar "anunciada el lunes" de «globo sonda». El conseller de Recursos Humans, Antoni Alorda, confió en que estos cambios en el organigrama sean pactados con el PSM. «Hay que actuar con austeridad», dijo, si bien se mostró abierto a negociar.

Munar, en cambio, reiteró que la atención a la tercera edad «es de gran importancia porque los mayores representan una cuarta parte de la población de Mallorca». «Los mayores necesitan el reconocimiento de las instituciones», subrayó Munar, quien pronosticó: «Si ahora no puede crearse esta conselleria se constituirá en la próxima legislatura; es inevitable», concluyó. La consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, calificó de «sorprendente» la propuesta de Munar, mientras Francina Armengol, portavoz del PSOE en el Consell, dijo que el proyecto supondrá «un precedente delicado». «Crear una Conselleria de Gent Gran es un precedente peligroso porque todos los colectivos querrán una conselleria», advirtió. Jaume Font, del PP, considera que la propuesta de Munar es «inoportuna».

Polémica por la conselleria de Caro
Maria Antònia Munar volvió a plantear ayer que la Conselleria de Benestar Social se convierta, en el futuro, en una simple dirección general. Munar recordó que este departamento quedará vacío de contenido cuando las competencias sean transferidas a los consells. Según Munar, la Conselleria de Benestar Social deberá convertirse «en una dirección general». «Esta propuesta no figura en el pacto de esta legislatura, pero habría que aplicarlo en la próxima», pidió Munar, quien se ha manifestado en repetidas ocasiones del despilfarro que supondrá mantener una consellería que apenas tendrá competencias. En este sentido, la consellera de Benestar Social defendió la necesidad de mantener la continuidad de este departamento y razonó que el Estado «ha transferido muchas competencia a las comunidades autónomas y no por ello se han suprimido ministerios». Munar entiende que «no debe de haber de duplicidades y si una conselleria se transfiere a los consells sólo debe quedar es una dirección general».