TW
0

La Conselleria d'Agricultura ha reconocido por escrito que durante el año pasado se acogieron a las subvenciones de retirada un total de 3.445 toneladas de frutas y hortalizas y que la gran mayoría de ellas, un total de 2.235 toneladas, se han destruido en vez de dárselas a centros benéficos, según denunció el portavoz del Partido Popular en las Islas, Josep Juan Cardona.

El dirigente del PP, que fue conseller d'Agricultura en la anterior legislatura, realizó una pregunta parlamentaria en la que solicitaba una relación de los productos que se acogieron a la citada ayuda durante el año pasado, la cantidad concreta en kilos, la valoración económica y su destino final.

De la respuesta ofrecida por la Conselleria se deduce, según Cardona, que el departamento autonómico tramitó la retirada de cerca de tres millones y medio de kilos de fruta con un valor total cercano a los 43 millones de pesetas y que una parte de ella, 1.209 toneladas, se destinó a la alimentación de la ganadería mientras que el resto fue inutilizado, es decir, destruido.

El dirigente popular, en este sentido, recuerda que en su época como conseller del ramo se habilitaron fórmulas para aprovechar esta «enorme» cantidad de fruta que se destruye a través de donaciones a colegios, asilos y demás organizaciones sociales.

Esta iniciativa, que contaba con la colaboración del departamento de Servicios Sociales, entonces dependiente de la Conselleria de Presidencia, está permitida por la Unión Europea.