TW
0

La Fiscalía de Balears emitió el pasado año un total de 234.183 dictámenes, de los cuales 103.121 fueron de carácter penal debido al aumento de la delincuencia vinculada al turismo y al constante crecimiento de la población, según los datos aportados por el Ministerio Público.

«La nueva ley de responsabilidad penal del menor y de enjuiciamiento civil cargan un gran peso sobre la Fiscalía, exigiendo presencia física, por ello, la situación, ahora, no es buena», declaró a Ultima Hora el fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor. El Ministerio Público elabora una media de 500 dictámenes mensuales en las Islas, una cifra que Tutor considera «muy elevada» si se tiene en cuenta que la plantilla está integrada por 41 fiscales (33 en Mallorca, 6 en Eivissa y 2 en Menorca).

Las previsiones para este año son la de alcanzar los 250.000 dictámenes en Balears. Los asuntos penales seguirán siendo mayoritarios en el amplio espectro de actuación del Ministerio Público, debido al aumento de la población inherente a la industria turística y al constante crecimiento de la población. El Fiscal Jefe de Balears considera que la plantilla tendría que crecer en seis fiscales más «para desarrollar una mejor labor».

«Hasta hace algunos años atrás», explica, «la plantilla de fiscales en Balears estaba totalmente completa. Ahora, atravesamos por una racha negativa. Incluso, no se ha ofertado ninguna plaza de Balears a la Escuela Judicial porque el número de vacantes era superior al de alumnos; no obstante, en otras fiscalías están mucho peor que aquí, con un número mayor de fiscales sustitutos». La Fiscalía de Balears incrementó todavía más su actividad al investigar de oficio, desde principios de este año, los accidentes laborales mortales que se producen en las Islas, y los siniestros muy graves por si existieran responsabilidades penales.

Descartado un fiscal especial para los delitos inmobiliarios
Pese al constante crecimiento de los delitos relacionados con la actividad inmobiliaria, la Fiscalía de Balears no se plantea, por ahora, crear un área específica, porque en el apartado inmobiliario, «caben delitos societarios, estafas, que en principio lo llevan todos los fiscales», dijo el fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor.