TW
0

Los servicios mínimos del cien por cien en todos los trayectos entre Balears y la Península impuestos por el Ministerio de Fomento, propiciaron ayer que en la primera jornada de huelga convocada por los pilotos del Sepla en Iberia «no hubiera incidencia alguna, salvo ligeros retrasos que llegaron en algún vuelo a una hora», puntualizaban fuentes de la compañía.

Touroperadores y agencias de viajes de las Islas, pese a alguna cancelación de reserva en los vuelos de Iberia, mostraban ayer su satisfacción por cómo había transcurrido el día, «los servicios mínimos del cien por cien han evitado el caos en los tres aeropuertos de las Islas, aunque como es lógico ello no ha impedido que hubiera vuelos con retrasos por encima de la media», indicaban desde la patronal de las agencias de viajes de Balears Aviba.

Iberia tenía ayer programados 18 vuelos entre Palma-Barcelona, 16 vuelos entre Palma-Madrid, así como 12 vuelos en el trayecto Eivissa-Barcelona y 8 vuelos entre Eivissa y Madrid. En el aeropuerto de Maó la programación era de 8 vuelos con Barcelona y dos vuelos con Madrid, «la programación suma en total 34 frecuencias (64 vuelos), en los cuales la incidencia de retrasos, salvo excepciones, ha sido mínima, dado que los retrasos medios de llegada han sido de 9 minutos y de 10 de salida. La jornada en los aeropuertos de Balears ha sido muy tranquila y sin incidentes», indicaban desde la Delegación de Iberia en Balears.

Por su parte, ayer tuvo lugar una reunión del sector turístico en el aeropuerto de Palma organizada por AENA para planificar las medidas a adoptar en la huelga convocada por Comisiones Obreras en el transporte discrecional por carretera para los días 29 y 30 de junio y 1 de julio.

La primera medida preventiva que se ha adoptado es, en caso de que no se desconvoque la huelga, preparar el edificio de la antigua terminal A (actual Módulo A) como sala de espera, «la previsión de tráfico es muy fuerte para esos días, alrededor de 300.000 pasajeros, y hay que tomar las medidas adecuadas para que los turistas y el pasaje se vean perjudicados lo menos posible. Al haber fallado en la mañana de ayer la reunión en el TAMIB entre patronal del transporte y sindicatos, damos ya por hecho que habrá huelga al estar las posturas muy diferenciadas y sin posibilidad de acuerdo», indicaron desde AENA.