La Conselleria de Turisme ha puesto en marcha un plan de marcas
dirigido a las pequeñas y medianas empresas de las Islas con el
propósito de diversificar y mejorar la calidad de la oferta, la
competitividad del sector e impulsar la desestacionalización
turística, según señaló ayer el conseller Celestí Alomar en el acto
de presentación de este plan, que ha sido adjudicado a la empresa
Arthur Andersen por 70 millones de pesetas.
La finalidad del plan es crear ocho marcas diferenciadoras
(golf, hoteles especiales, convenciones, turismo rural, etc.), «las
cuales serán prefijadas mediante un plan específico de consulta con
todo el sector empresarial para determinar si las marcas tienen que
responder a actividades concretas o a las particulares ofertas de
cada una de las Islas. Todo esto estará ultimado en el plazo de
cuatro meses», indicó la encargada de desarrollar este plan en
Arthur Andersen, Elsa Martí.
Alomar indicó que el objetivo es que todos los trabajadores
estén ultimados antes del plazo previsto, «para así utilizar la
feria World Travel Market de Londres (noviembre) para dar a conocer
esta nueva estrategia promocional, que debe reflejar visual,
emocional y culturalmente una imagen diferenciada de nuestros
servicios para identificar el producto o servicio y facilitar la
decisión de compra». Tanto Martí como Alomar coincidieron en
señalar que estas marcas «tendrán como principal finalidad
desestacionalizar la demanda y atraer turistas de calidad en los
meses de temporada media y baja. Esto no implica que dejemos de
lado el turismo de sol y playa, que es el que sustenta la industria
turística balear». Pese a todo el conseller quiso puntualizar que
las marcas atraerán una nueva demanda «más sofisticada, exigente,
menos estacional y con unos niveles de gasto en el destino que son
superiores al típico turismo de sol y playa».
El proceso de implantación de estas marcas contempla la
participación activa, mediante entrevistas personales, de las
empresas potenciales que pretenden participar, así como escuchar
también la opinión de los touroperadores, agencias viajes,
alojamientos y resto de sectores. Las marcas turísticas supondrán
un incremento de la comercialización directa, la mejora de la
capacidad negociadora con los operadores turísticos y una promoción
diferenciada de los establecimientos. Turisme tiene crear un ente
gestor de las marcas y perfilar la financiación adecuada para
promocionarlas, «cuestiones que no están definidas de momento»,
comentó Alomar.
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