El experto en modelos de predicción de la demanda turística
internacional, el doctor Nada Kulendran, que estos días imparte un
seminario turístico en la UIB organizado por el Departamento de
Economía y Empresa, afirma que dentro del nuevo panorama turístico
que se avecina, principalmente en los países englobados en
Eurolandia, «el control de los procesos inflacionarios marcarán el
futuro del turismo. En un mercado que conozco bien, como el
británico, uno de los temas claves para que su evolución en los
países receptivos turísticos, caso de España, es que la inflación
esté controlada al máximo».
Kulendran considera que el control de la inflación en los países
del euro «es importantísimo dado que permitirá mantener sus niveles
de competitividad y evitar que se disparen los precios,
circunstancia que afecta negativamente a los mercados emisores
turísticos, caso del Reino Unido. A parte de que este control de la
inflación». Dentro de la dinámica en la que se mueven los flujos
turísticos, los modelos de predicción de la demanda «indican que
hay un segmento de mercado que está creciendo de forma importante,
como es el turismo de viajes de negocios, propiciado en parte pro
el proceso de globalización de la economía. Este fenómeno irá en
aumento y hay que tenerlo en cuenta para captarlo, dado su elevado
poder adquisitivo y calidad del mismo».
La estacionalidad y su tratamiento es otra de las cuestiones que
preocupa a Kulendran. Su visión de cómo se puede controlar este
fenómeno turístico se centra en la plasmación de productos
turísticos nuevos que amplíen y diversifiquen toda la oferta «para
así lograr captar turistas en los meses en donde el flujo turístico
es inferior a los meses punta del año. Esta situación afecta a los
principales destinos turísticos, caso de Balears. La única solución
es crear todo tipo de actividades lúdicas y culturas para atraer
mercados turísticos».
No conoce mucho la dinámica balear, pero tras las conversaciones
mantenidas con profesores y alumnos de la UIB, considera que los
impuestos turísticos «afectan al precio del paquete turístico a
corto plazo, aunque a medio y largo plazo el incremento queda
difuminado». El, como investigador turístico, afirmó que se está
investigando el efecto de los impuestos en la industria turística
por las connotaciones que existen en el comportamiento de los
mercados emisores.
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