Los directores de los institutos de educación secundaria de
Mallorca han valorado «positivamente» la puesta en marcha de
Proyectos de Intervención Educativa (PIE) a lo largo del curso
escolar que hoy concluye de forma oficial. De hecho más del 70 por
ciento de los centros presentaron su propio PIE. El conseller
d'Educació i Cultura del Govern, Damià Pons, acompañado de técnicos
de la conselleria han evaluado, conjuntamente con los directores de
los institutos de educación secundaria de Mallorca los citados
proyectos con los que, según los directores, se ha mejorado
académicamente; se ha conseguido la reducción del absentismo
escolar y la mejora general de la convivencia en los centros.
En el transcurso de la reunión el conseller Pons, anunció que la
conselleria constituirá una comisión para el estudio de la
convivencia en los centros de secundaria. Esta comisión estará
integrada por tres directores de institutos de Mallorca, uno de
Menorca, otro de Eivissa y un representante de la dirección general
de ordenación, uno de planificación y otro de inspección.
Por otra parte la Conselleria d'Educació i Cultura estudia, una
vez concluidos los trabajos de la comisión, elaborará un decreto
sobre los derechos y deberes de los alumnos en los centros
educativos, cuyo contenido podría nutrirse de las conclusiones de
la comisión para el estudio de la convivencia en los institutos de
secundaria de las islas, que se creará en julio.
Los PIE surgen del debate y la reflexión que la Conselleria
promovió en el curso 99/2000, entre el sector educativo, público y
privado de enseñanza secundaria. Después de las jornadas celebradas
en todas las islas, la Conselleria d'Educació i Cultura, recogió
las principales aportaciones de los equipos directivos y de
orientación de los centros de secundaria y elaboró una orden. La
principal medida era la posibilidad de que los centros elaboren su
propio proyecto de intervención educativa.
Muchos centros han incluido en sus proyectos medidas
extraordinarias como la creación de grupos de diversificación
curricular, con la idea de modificar los curriculums de los alumnos
reforzando las materias básicas de la enseñanza e incluso creando
talleres de educación compensatoria; la aplicación de tutorías
individualizadas, destinando en caso necesario un tutor a un solo
alumno.
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